Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2011

FUENTE PODER

Concepto:
En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).
También se muestran las formas de onda esperadas al inicio (Entrada en A.C.), al final (Salida en C.C.) y entre cada uno de ellos.

 La señal de entrada, que va al primario del transformador, es una onda senoidal cuya amplitud dependerá del lugar en donde vivimos (110 / 220VAC. u otro). Ver unidades de medida básica en electrónica.
Nota: A la fuente de poder también se acostumbra llamar fuente de alimentación y fuente de voltaje o tensión

Fuente Poder AT y ATX:
Desde el inicio de la creación de los ordenadores, estos requirieron de una fuente de energía que les pueda dar la posibilidad de encenderse para cada una de las operaciones a las que se le ha dedicado a cada equipo, fuente de energía que se la obtiene a partir de una fuente de poder
Las fuentes de poder en los primeros ordenadores fueron las llamadas como AT, mismas que tenían las características de funcionar en modelos de ordenadores del tipo Pentium y Pentium MMX, ya que en la presentación de los modelos Pentium II se adoptó que los nuevos modelos de placas madres puedan acoger tanto a fuentes de poder AT como ATX.
La diferencia principal que un usuario puede notar está en el hecho de que las fuentes de poder AT no apagan el equipo de manera automática, ya que cuando se ordena al sistema operativo que se apague, éste termina todos los procesos que tiene pendientes y envía un último mensaje diciendo “Ahora puede apagar el equipo“.
En cambio las fuentes de poder del tipo ATX terminan con la operación de apagado, haciendolo de una manera automática sin que nosotros tengamos que presionar el botón de apagado para terminar toda la operación.
Pero un técnico más especializado en cambio podría decir que la diferencia va más allá, ya que el tipo de bus que conecta a la placa madre,  en la fuente de poder AT es diferente al tipo de bus de la fuente de poder del tipo ATX; esto es muy cierto, pero solo si desearamos una explicación muy simplista, ya que las diferencias en sí van por otro lado.
Los modelos de fuente de poder AT se usaban más en modelos de ordenadores tipo MMX como máximo; las fuentes de poder ATX en cambio en modelos de ordenadores que iban a partir de Pentium II, aunque en algunos modelos se podía ver que se tenía los dis tipo de conectores, es decir que se podían utilizar tanto fuentes de poder AT como ATX.
Si analizamos una placa madre tipo Pentium II con los dos tipo de conectores podremos ver algo más, que esta placa madre tiene por lo menos un bus tipo ISA, y es justamente alli donde radica todo. El puerto o bus ISA requiere de un elemento extra de energía, mismo que solo se facilita por medio de las fuentes de poder AT y que en es necesario para activar algunas funciones especificas de éste tipo de bus ISA.
Que es la AT:
La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico,  entre otros nombres.

Características:
Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar.
Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente. Este tipo de fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX.
Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro.
Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos.
Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.
Partes:
1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico.
3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.
4.-  Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT.
5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
6.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
7.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.
8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecánica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario